domingo, 8 de abril de 2012

TALLER DE TEATRO DE CALLE Y ESPACIOS ALTERNATIVOS

Prof. Douglas Paredes El teatro de calle o teatro callejero es una forma de representación teatral que se desarrolla en espacios públicos exteriores, donde los espectadores no pagan una entrada por asistir al espectáculo y, comúnmente, dan con él de manera espontánea. La calle la comunidad como punto de desarrollo del taller, centra un sin fin de relaciones humanas que se analizan para luego ejecutarlas. Este taller o curso se dotan de alto valor educativo y social. Desarrollando la coordinación, el equilibrio y el sentido de ritmo de los participantes, a la vez que fomenta el trabajo en grupo, la creatividad, la autoestima y la adquisición de hábitos saludables y todo a través del juego escénico. Los espacios en los que esta actividad puede ser llevada a cabo son múltiples: parques, plazas, calles, peatonales, bulevares, paseos públicos, centros comerciales, estacionamientos, u otros lugares de esparcimiento; normalmente lugares al aire libre de gran tránsito de personas.
CONTENIDO: 1.- Origen, evolución histórica, lo popular. 2.- Dramaturgia 3.- Manejo des espacio, del cuerpo y los accesorios en la calle. 4.- Impacto Social 5.- Montaje. 6.- Muestra Final. 7.- Duración 30 horas. 8 horas semanales OBJETIVOS. Contribuir a la formación integral de los participantes, tanto en lo intelectual, moral, física y socialmente. Desarrollar las capacidades creadoras de todos los participantes y con deseo de enfrentase a la calle y descubrirla. ¿POR QUE CON JUEGOS? Porque el juego es una herramienta que involucra y desinhibe a niños, jóvenes y adultos, y los muestra tal como son, con virtudes, defectos y potencialidades y, asociado al teatro potencializa la creatividad y se convierte en un recurso pedagógico extraordinario, partiendo del pensamiento divergente. METODOLOGÍA. El juego es la actividad central del taller, (juegos de calentamiento, desinhibición, confianza, sensibilización, observación, concentración, retención, trabajo en equipo, manejo del cuerpo y la voz en el espacio etc.) a partir de el se van estructurando actividades que permitan integrar a todos y cada uno de los participantes para desarrollar la creatividad y orientarla al quehacer teatral callejero. La producción de la voz se irá generando de los juegos establecidos. Todo el taller se canalizará a desarrollar la creatividad, misma que se manifestará en los trabajos que realicen los participantes. ORIENTADO A: jóvenes o adultos sin ninguna formación teatral o también para quienes poseen alguna información teatral. Se trabajara exclusivamente solo con jóvenes o solo con adultos, de no ser posible podrían jóvenes con adultos. HORARIO. El taller esta diseñado para ser trabajado tres horas diarias. Total de horas 20. NUMERO DE INTEGRANTES. El cupo ideal debe ser 20 personas para el taller. (Puede haber alguna variación de acuerdo al tamaño de la sala donde se trabajará) Mínimo de participantes 12, máximo 30. ESPACIO. Una sala amplia y ventilada que permita moverse cómodamente a los participantes. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: Una grabadora grande o reproductor de CD con volumen adecuado para el espacio donde se trabajará. ROPA DE TRABAJO: Ropa holgada que permita jugar, sudar y arrastrarse en el piso. http://entepolevenezuela-douglas.blogspot.com /email:tftuc7@hotmail.com /douglas.paredes45@gmail.com telf.: 0416 7495553 / 0241 8661914